cronica del mundial de alemania : Holanda y Argentina

Hoy se disputa el primer clásico de esta Copa del Mundo. Holanda y Argentina se enfrentan en un partido, en principio intrascendente (solo se juegan el liderazgo del grupo), pero que con toda probabilidad será vibrante. Y es que tres veces se han enfrentado los tulipanes y la albiceleste en la historia de los mundiales con suerte dispar para ambos.

El primer duelo data del Mundial de Alemania 74′. En aquella ocasión, ambos equipos se encontraron en la segunda fase de grupos. Los argentinos, contaban en sus filas con jugadores de la talla de René Houseman, Quique Wolff o un emergente Matador Kempes, que en aquel encuentro fue suplente. Enfrente se encontraba la que sin duda ha sido la mejor selección holandesa de la historia, la “Naranja Mecánica” entrenada por Rinus Michels y liderada por Johan Cruyff, Neeskens, Rob Rensenbrink, Ruud Krol o Jonny Rep. El partido no tuvo demasiada historia y los holandeses aplastaron por cuatro goles a cero a los argentinos en un partido que pudo haber acabado en una goleada aún mayor. Cruyff por dos veces, Rep y Krol firmaron los cuatro tantos ante un impotente Daniel Carnevali, arquero argentino.

La venganza argentina llegó cuatro años después nada más y nada menos que en la final de Argentina 78′. Ambos conjuntos se volvían a ver las caras, esta vez en diferentes circunstancias. Los albicelestes llegaban a la final de su mundial con la necesidad de la victoria y con una gran generación de jugadores, con Mario Kempes en su momento cumbre, Oswaldo Ardiles, Danel Passarella, el guardameta Ubaldo Fillol o Daniel Betoni. Los holandeses, por contra, afrontaban su segunda final consecutiva con casi los mismos jugadores que cuatro años antes habían perdido ante Alemania pero ya sin el entrenador Rinus Michels y la estrella Johan Cruyff. La victoria, tras el empate a uno con el que finalizó el tiempo reglamentario, fue para los locales 3-1 en la prórroga.